Estación Retiro Mitre

La Estación Retiro o también conocida como Estación Retiro-Mitre es una de las 7 estaciones centrales del tren de Buenos Aires. Fue fundada en el año 1915 luego de comenzar sus obras en el año 1909.

La misma se encuentra ubicada en la Avenida Ramos Mejía N° 1358, en el Barrio que lleva su nombre «Retiro» dentro de la ciudad Argentina, Buenos Aires.

Retiro sirve como estación terminal de la Línea de trenes Mitre que opera hacia la zona norte del conurbano bonaerense, y también funciona como estación terminal del tren nacional Ferrocarril General Mitre.

Estación Retiro se destaca por ser una de las estaciones ferroviarias más grandes de Argentina.  La estación también está cerca de la terminal de ómnibus de Retiro (Terminal de Ómnibus), la principal terminal de ómnibus de larga distancia en Buenos Aires.

Dirección:

Av. Ramos Mejía 1500, Barrio de Retiro. Ciudad de Buenos Aires.

Lugares de interés:

Terminal de ómnibus de Retiro (micros de largas distancias), Calle Florida, Centro dela ciudad, Plaza San Martín, Avenida Libertador, Barrio de la Recoleta, Tribunales Federales Comodoro Py, Edificio Cóndor (Fuerza Aérea), Edificio Centinela (Gendarmería), Casa de la Moneda.

Líneas de colectivo:

5, 6, 7, 9, 20, 21, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 51, 54, 56, 61, 62, 70, 75, 91, 100, 101, 106, 108, 115, 126, 129, 130, 132, 143, 150, 152, 195.

Subte:

Estación Retiro de Línea C.

Servicios de la Estación Retiro

Trenes Urbanos

Desde que la Estación Retiro fue fundada sirvió como terminal principal del Ferrocarril Central Argentino y de los servicios que se realizan en el Gran Buenos Aires.

Trenes Suburbanos

Retiro es la principal estación de trenes de Buenos Aires, desde aquí llegan y parten más trenes urbanos y suburbanos que desde cualquier otra estación de la ciudad.

Las principales líneas que operan son las siguientes:

  • Línea Mitre con escala en José León Suárez (Partido de General San Martín), Tigre y Bartolomé Mitre a lo largo de sus tres ramales. Servicios de larga distancia a las ciudades de Rosario y Tucumán. Ambos operados por Trenes Argentinos.
  • Línea del Belgrano Norte a Villa Rosa (Partido de Pilar), operado por la empresa privada Ferrovías.
  • Línea San Martín con escala en Villa Devoto, El Palomar, Caseros y Pilar, entre otros (Operado por Trenes Argentinos).

Trenes interurbanos o de larga distancia

Además de ser el centro de una extensa red de trenes urbanos, las estaciones de Retiro son también el punto de salida de algunos servicios de pasajeros de larga distancia que dan acceso a ciudades del norte y el oeste del país.

Desde el año 2015, la empresa estatal «Trenes Argentinos» gestiona los servicios de larga distancia a las ciudades de Córdoba, Tucumán y Rosario.

Importante:

Desde comienzos de 2019 (y debido a una serie de obras de refacción) solo los servicios a la ciudad de Rosario parten desde la estación Retiro-Mitre. Los servicios a las provincias de Córdoba y Tucumán se encuentran saliendo desde la Estación Retiro del ferrocarril San Martín.